Taurodelta, S.A.
Taurodelta, S.A.
Plazas de toros gestionadas por Taurodelta Toreros apoderados por Taurodelta Ganaderías de Taurodelta Eventos de plazas, toreros y ganaderías de Taurodelta Miembros de Taurodelta Contacte con Taurodelta
 
Las Ventas
Badajoz
Salamanca
A. Talavante
Miranda de Pericalvo
Plazas
Ganaderías
   
  Notas de prensa de Taurodelta
Taurodelta, S.A.

Taurodelta

Badajoz
Festejos

Datos de la plaza

Plaza de BadajozFECHA DE INAUGURACIÓN
24 DE JUNIO DE 1967
CARTEL DE LA INAUGURACIÓN
FRANCISCO CAMINO, FRANCISCO RIVERA “PAQUIRRI” Y PEDRO BENJUMEA CON TOROS DE MARTÍNEZ ELIZONDO.
AFORO
13.000 LOCALIDADES
TITULARIDAD
PRIVADA
PROPIETARIO
JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ URANGA
EMPRESA GESTORA
JOSÉ CUTIÑO / JOAQUÍN DOMÍNGUEZ
CATEGORÍA ADMINISTRATIVA:

FERIA PRINCIPAL
FERIA DE SAN JUAN
DIRECCIÓN
Avda. DE PARLADERAS, S/N
TELÉFONO
924 235 633 / 924 23 063
FAX
924 231 063

Breve historia

Extremadura es, junto con Andalucía y Salamanca, tierra de toros por excelencia. Su tradición taurina se remonta al año 1.287, en el que se tiene constancia de la primera celebración de un festejo taurino. Fue con motivo del encuentro entre el rey Dionís de Portugal y su hermano don Alfonso. El escenario fue una plaza improvisada cercana a la puerta de Las Palmas. Posteriormente, a lo largo de la historia fueron muchas las celebraciones que tuvieron al toro como protagonista.

Plaza de BadajozLa primera plaza de toros de obra que tuvo Badajoz fue inaugurada el 14 de agosto de 1859. Contaba un aforo de 9.000 espectadores. El cartel inaugural lo formaron José Carmona y José Ponce, con toros de Manuel Suárez.
Gracias a la iniciativa privada de la familia Martínez Elizondo-Flamarique, se construyó el nuevo y actual coso, conocido como “El Toreo”, que fue inaugurado el 24 de junio de 1967. Esa tarde se jugaron astados de Martínez Elizondo por una terna formada por Paco Camino, Paquirri y Pedrín Benjumea.
La nueva plaza se convertirá en una de las más modernas y mejor habilitadas de cuantas existen hasta el momento. Incluso, teniendo en cuenta la cercanía con Portugal y, por lo tanto, la gran afición al mundo del rejoneo, El Toreo cuenta, además, con la particularidad de poseer una cuadra especial para los caballos de los rejoneadores.

Durante la Feria de San Juan, en el mes de junio, Badajoz es uno de los lugares en los que las figuras del toreo se dan cita ante una afición tan entendida y respetuosa como exigente. En 2008 el ciclo pacense se desarrolló entre los días 12 y 25 de junio y constó de cuatro corridas de toros, y un festejo de rejones. Posteriormente, el 18 de julio, se celebró una novillada. No faltaron a la cita nombres como los de Antonio Ferrera, El Juli, Miguel Ángel Perera, Finito de Córdoba, José María Manzanarese, Cayetano, Alejandro Talavante, Enrique Ponce, Javier Solís, Ambel Posada e Israel Lancho. También, rejoneadores de la talla de Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. La selección de ganado de garantías siempre se ha caracterizado en la Feria. En 2008 saltaron al ruedo toros de divisas como Luis Terrón, Daniel Ruiz, Núñez del Cuvillo, Zalduendo, y Bernardino Píriz.

En la temporada de 2009 se celebraron cuatro corridas de toros y una de rejones. En esta última salieron a hombros Manuel Lupi, con dos orejas, una de cada ejemplar de Los Espartales a los que se enfrentó; Hermoso de Mendoza, que consiguió tres trofeos y Diego Ventura que cortó cuatro orejas. También resultó exitosa la tarde del 21 de junio en la que José Tomás cortó cuatro orejas y Miguel Ángel Perera tres, con Pedrito de Portugal abriendo cartel, que también se llevó un trofeo. También quedará para el recuerdo la tarde del 24 de junio, en la que Enrique Ponce cortó tres orejas, idéntico resultado que Antonio Ferrera; dos cortó El Juli y una Cayetano. Se lidiaron ocho toros de Daniel Ruiz. También actuaron en el ciclo Morante de la Puebla, Javier Solís, Ambel Posada y Jairo Miguel.



Festejos

Corridas ya celebradas
24 de junio de 2009 Toros de Daniel Ruiz para Enrique Ponce (1o/2o), Antonio Ferrera (1o/2o), El Juli (1o/1o) y Cayetano (Si/1o).
Taurodelta
23 de junio de 2009 Toros de Bernardino Píriz para Javier Solís (1o/Si), Ambel Posada (1o/Ov) y Jairo Miguel (Si1a/Ap).
Taurodelta
22 de junio de 2009 Toros de Zalduendo para Antonio Ferrera (Ov/1o1a), Morante de la Puebla (Sil/Ov) y Miguel Ángel Perera (Ov/Ov).
Taurodelta
21 de junio de 2009 Toros de Jandilla para Pedrito de Portugal (1o/Ap), José Tomás (2o/2o) y Miguel Ángel Perera (1o/2o).
Taurodelta
20 de junio de 2009 Toros de Los Espartales para Manuel Lupi (1o/1o), Hermoso de Mendoza (1o/2o) y Diego Ventura (2o/2o).
Taurodelta
25 de junio de 2008 Toros de Bernardino Píriz para Javier Solís (1o/1o PG), Ambel Posada (2o/V1a PG) e Israel Lancho (Sa1a/Sa).
Taurodelta
24 de junio de 2008 Toros de Zalduendo (6º sob) para Enrique Ponce (Sa/Sa), Antonio Ferrera (1o/1o PG) y Alejandro Talavante (Sa/Br).
Taurodelta
23 de junio de 2008 Toros de Núñez del Cuvillo y Zalduendo (3º, 4º y 5º) para Finito de Córdoba (Pi/Si), Manzanares (Sa/Si) y Cayetano (Sa/1o 2a).
Taurodelta
22 de junio de 2008 Toros de Daniel Ruiz para Antonio Ferrera (2o/1o PG), El Juli (2o/Sa) y Miguel Ángel Perera (1o/Sa).
Taurodelta
21 de junio de 2008 Toros para rejones de Luis Terrón. Joao Moura (Sa/Sa), Pablo Hermoso de Mendoza (Sa/1o) y Diego Ventura (1o/Sa).
Taurodelta
27 de junio de 2007 Un toro para rejones de Luis Terrón para Antonio Domecq (Sa) y seis de Parladé para Sebastián Castella (Ap/Sa/Ap) y Alejandro Talavante (Sa/Sa/Si)
Taurodelta
26 de junio de 2007 Toros de Juan Albarrán para El Cordobés (Sa/Sa), Rivera Ordóñez (1o/Sa) e Israel Lancho (alternativa, 2o/1o PG).
Taurodelta
25 de junio de 2007 Toros de Zalduendo para Enrique Ponce (sa/sa), Antonio Ferrera (1o/2o1a PG) y Julián López El Juli (sa1a/2o PG).
Taurodelta
24 de junio de 2007 Toros de Zalduendo (1º y 2º), El Pilar, Cuvillo, Alcurrucén y Pereda para Antonio Ferrera (sa/2or PG), Miguel Ángel Perera (1o/1o1a PG) y Alejandro Talavante (si3a/Sa2a).
Taurodelta
23 de junio de 2007 Toros para rejones de Luis Terrón para Andy Cartagena (si/sa), Joao Moura (hijo), (sa/ap) y Leonardo Hernández (sa/ap).
Taurodelta
Taurodelta

Taurodelta, S.A., Plaza de Toros de Las Ventas, c/Alcalá, 237, 28028, Madrid. Tf.: 91 356 22 00
Web optimizada para 1024x768